Sala de arte mall Plaza Vespucio “ Indios Verdes ”
Para partir es necesario destacar que esta
exposición “ Indios Verdes” forma parte de el “Proyecto Museo sin muros”
Museo Nacional de Bellas Artes , la cual esta ubicada en la Sala de arte mall Plaza
Vespucio. Este proyecto busca llevar el arte a lugares en donde la gente pueda
tener una forma mas cómoda de exceder a una galería artística , una exposición
que al mismo tiempo busca sacar al publico de un lugar comercial , y de esta
forma hacerlo de este mismo modo como una especie de contemplación artística (
según mi opinión personal ) mucho mas cercana tratando de generar nuevas
audiencias ya que el publico que va a un mall no es un publico común de una
galería de arte .
Los artistas que participan
en la muestra son los siguientes Rodrigo Canala, Juan Céspedes, José Pablo Díaz, César Gabler,
Ignacio Gumucio, Claudio Herrera, Matías Iglesis, Felipe Mujica, Mario Navarro,
Álvaro Oyarzún, Rodrigo Salinas, Cristián Silva, José Luis Villablanca,
Christian Yovane los cuales construyen un planteamiento distinto, pero que al
mismo tiempo dialogan sobre una época y un tiempo determinado que a su vez es
producción independiente en esta década las técnicas que distinguí son muy
variadas , algunas son solo bocetos, otras son unas extravagantes pinturas ,
también habían grabados , y dibujos muy arquitectónicos, fotografías
intervenidas y collages.
El lugar era bastante amplio
y las obras se encontraban montadas de manera muy ordenada las cuales
establecían una continuidad una sobre otra,
a medida en que uno se introducía en el recorrido cada obra iba estableciendo
un dialogo entre si , tenían una continuidad independientemente y como grupo.
En cuanto a la continuidad como grupo
esta muy clara ya que la muestra trata de dialogar sobre un proceso o etapa en
que estos artistas se introducen debido a que vivieron esta época a flor de
piel, la cual es denominada época de
transición y por esta misma razón son llamados la “generación de la
transición” entre ese pasado político desolador y el futuro neoliberal.
Las técnicas que también tienen una
continuidad eran bastante diferentes, de este modo también era muy fácil
distinguir cuales obras eran parte de la misma de modo en que algunas eran
presentadas como fragmentaciones y otras
me fueron muy reconocibles respecto al artista que las había creado ya que al
mismo tiempo son artistas que comúnmente trabajan con el video, la instalación,
la objetualidad , performance y la pintura de modo en que paralelamente también
han logrado desarrollar una técnica muy personal y se distingue de manera clara
en la muestra, un ejemplo de esto es la técnica utilizada por Rodrigo Canala con
una obra bastante geométrica la cual es continua hasta el final y al mismo
tiempo Rodrigo Salinas el cual plantea dibujos los cuales yo relaciono con el
mundo de la animación el comics pues a su vez van contando una historia.
También me llamo la atención que en la
mayoría de las obras no existía un titulo y un nombre que pudiera describir de
que artista era cada una (independiente de algunas en las cuales si existía el
nombre del artista y el nombre de su obra).
Al introducirme en el titulo de la
muestra “Indios Verdes” me cuesta establecer una relación mas allá de la
descripción de su curador Cristián Silva, el
cual desplaza este punto de encuentro (estación de metro) en la ciudad de
México en donde también es una idea abstraída del color que cubre un monumento
característico y propio de sus ancestros. Fuera de este contexto solo me cabe
concluir que al ser una tribu los cuales provienen de un mismo lugar (Santiago)
en donde vivieron una etapa como artistas su forma de expresarla objetualmente
es distinta pero si dialogan sobre lo mismo pueden formar parte de esta muestra
la cual lleva por nombre Indios Verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario